jueves, 21 de noviembre de 2013

DIEZ PALABRITAS DE MIÉRCOLES XXX

Sujeta: Esa cara le pertenece.

Papelón: Papá no tiene ni un pelo en la cabeza.

Piedra: Antepasado de la escultura.

Promesa: Hasta que la muerte nos separe, juró. Años después, harto ya de esa convivencia, lo mató. Podré ser una asesina, pero jamás podrán decir de mí, que falté a mis promesas, dijo.


Alguien/Nadie: Es curioso que la negación de "alguien" sea equivalente a la negación de "nadie" ("No he visto a alguien así"; "No he visto a alguien así").
No funciona igual en la afirmación ("He visto a alguien"; "He visto a nadie") en la que tienen sentidos opuestos.

Nada/Todo: Al igual que "alguien" y "nadie" según se las niegue o se las afirme, puede obtenerse resultados curiosos, en el caso de "nada" y "todo" también.
"No quiero nada", puede significar lo mismo que "Quiero nada". Es decir que negar o afirmar, en este caso es lo mismo.
En cambio "Quiero todo", no es opuesto a "No quiero todo". En el primer caso, la afirmación, se afirma un absoluto: lo que quiero es todo. En el segundo caso, la negación de "Todo", no resulta la afirmación de su opuesto que sería "Nada", sino que resulta la afirmación de una parcialidad: "Algo".
En síntesis:
Quiero nada      =  No quiero nada
No quiero todo =  Quiero algo
Se puede afirmar, entonces, que "todo" y "nada" no son opuestos. En cambio, y no puedo ocultar mi asombro por esto, "todo" y "algo" sí lo son.

Semántico: Relativo al semen.

Cerdo: Es lo que quiere la primera nota musical.

Cera: Es lo que quiere la primera letra del abecedario.

Cerrar: Yo si quiero le pifio.

4 comentarios:

Viejex dijo...

El asunto de las curiosidades del lenguaje respecto de los pares Todo/Nada, Nadie/Alguien es que eso que interpretamos casi siempre como una negación, en los casos de "No quiero nada" o "no llegó nadie", etc no se trata en verdad de una negación de la negación ("nadie" si es la negación de "alguien", "nada" es la negación de "algo") sino en un énfasis idiomático de la negación misma.
Mire esto, aquí lo explican mejor.

Groucho diría seguramente que no puede decir que no está en desacuerdo conmigo.

Por cierto, su asombro me llevó a pensar otra palabra de miércoles:

Asombre: Tío, eres un número uno, joder!

Dario Kullock dijo...

jua, asombre. Será tomado para la prox edición

Dario Kullock dijo...

Leí el link que usted me envió. Acuerdo. Pero no dejo de preguntarme cómo incide en el pensamiento esta característica del idioma que se contrapone a la lógica, en los hispanohablantes. Esas son cosas que me hacen amar el idioma y jugar con él. Un abrazo

Viejex dijo...

No, claro, eso yo tampoco dejo de preguntármelo. Vaya otro abrazo, mi viejo. Juegue nomás, que es lo único que importa. Que a mi me importa, quiero decir.