martes, 29 de octubre de 2013

DIEZ PALABRITAS DE MIÉRCOLES XXVII

Presocrático: Gobierno de los presos.

Santo Tomás de Aquino: ¡Santo Tomás, dijo? No me suena, mire que conozco a todos en el barrio, debe ser de otro lado.

Himno: ¡Oh, dudemos con gloria morir!

Semidios: Necesito creer en vos//Ser mitad dios y la otra mitad de otra especie, por ejemplo humano. De la cruza entre un semidios y un humano surge 1/4 dios. Si este a su vez vuelve a cruzarse con un humano engendraría 1/8 de dios. Si se cruza  con un semidios surgiría 5/8. De aquí en más se complica exponencialmente y por eso las religiones monoteístas son más populares// Considerando que María y el espíritu santo crearon a Cristo, entonces Cristo es un semidios, ni totalmente dios, ni totalmente humano. No se le conoce descendencia con lo cual se presume que es un especímen híbrido.

Palabra: Una palabra no corresponde a un objeto real al que hace referencia. La palabra corresponde a la representación que tenemos de ese objeto en nuestra mente. De ahí que una palabra pueda ser tan polisémica como personas la piensen.

Soledad: Conciencia del que un día descubre que piensa distinto que sus congéneres.

Sinsentido: Todo tenía sentido pero con el tiempo, una a una, cada cosa lo fue perdiendo, cada relación de causa y efecto fue descomprendida, cada ordenamiento temporal fue deconstruido y cuando llegó el momento en el que nada tenía explicación, sin saberse cómo ni por qué, murió, así como así, porque así son las cosas, simplemente porque esas cosas suceden.

Eco: Y en ese pasaje, las voces se repiten sin cesar, entre ladera y ladera de cada montaña del cordón orogénico memorioso. Según donde uno se detenga, oirá el susurro de una pareja que se amó siglos atrás, oculta entre los peñascos. O la maldición de un rencoroso cuyo rencor murió hace décadas, aunque su maldición se sigue replicando eternamente. // Sólo hay siete estrellas en el universo, su reflejo rebota contra los límites del universo y los destellos se multiplican infinitamente. De esta manera, lo que nosotros vemos como un conjunto infinito de estrellas no es más que el reflejo repetido innumerablemente de esas siete estrellas originales.

Perdón: Sustantivo poco común, muy individual, bastante abstracto, singular, no femenino (aunque el rencor tampoco lo es). Suele ser núcleo de algún sujeto aunque es muy predicado. Se otorga más fácilmente cuando ya no hay dolor.

Sinsentido: Ella no me entiende pero me ama, Es algo que no logro entender, pero la amo.

6 comentarios:

Anahí Flores dijo...

Se vino un cambio en el estilo de las palabritas de los miércoles... ¿no?

Graciela Arbiser dijo...

Muy bueno, Darío, tiene un 10. Me gustó mucho Semidios.
(Qué seguidora de lo suyo Anahí Flores, digo no)

Graciela Arbiser dijo...

Ah, también me gusto, eco, eco,eco

Graciela Arbiser dijo...

Ah, también me gusto, eco, eco,eco

Viejex dijo...

Bebo reconocer que esta edición me ha sorprendido por lo ecléctica, por el estilo, por lo delirante y por las dudas. Por las dudas que genera, quiero decir. Debí decir "por las inquietudes" en lugar de "por las dudas" así no se prestaba a confusión. Es que así como a mi no me gusta deber nada(*) prefiero no prestar nada tampoco. Ni siquiera a la confusión.

Finalmente, la doble aparición de la palabra "Sinsentido" me hizo pensar en otra palabra similar:

Consentido: Suele decirse así a los hijos que reciben un trato demasiado indulgente de parte de sus padres. A causa de esto, suelen ser indiciplinados y es frecuente que hagan cosas sin sentido. Con lo cual llamarlos consentidos es claramente un sinsentido.

(*)Atribuyo a esta incomodidad por deber cualquier cosa el involuntario error del comienzo, cuando puse "Bebo reconocer" en vez de "Debo reconocer". Y a mi afición por la bebida, desde luego.

Dario Kullock dijo...

Si, Anahí. Las cosas mutan, de cambiar digo, no de callarse.
Graciela: gracias por las calificaciones. Ahora voy a tener que mantener la nota.
Viejex: es mi beber agradecerle sus aportes. Mi más sentido agradecimiento, es un agradecimiento consentido.